Uruchurtu. Una familia con tradición

Sinopsis

Hace unos años me preguntaban, en una entrevista con Joaquín López Dóriga, realizada a raíz de que su colaboradora y querida amiga mía, Karla Iberia Sánchez encontró el Acta de Defunción de quien bien han venido a calificar los coautores del libro “El Caballero del Titanic”, ¿qué representa ser parte del linaje de una familia con tanta historia? Y claramente le dije: “Es un orgullo ser Uruchurtu”.

Pero la historia de los Uruchurtu está reflejada no solo en él sino además en un gran número de personajes que han sido parte del desarrollo de México y España. Personajes disímbolos pues hubo desde comerciantes, prestamistas y/o banqueros de su época y agricultores como mi chozno, fundador de la dinastía en México, Pedro Matheo Uruchurtu Eyurbide; distinguidos militares como mi tatarabuelo Mateo Uruchurtu Días; y diversos partícipes en la vida política y administrativa de de México como mis tíos abuelos Gustavo Adolfo y Ernesto Uruchurtu Peralta.

Muchos de ellos participaron, directa o indirectamente, en grandes momentos que dejaron huella permanente en los varios capítulos de la historia de Sonora y de nuestra querida nación pues hubo juaristas, porfiristas, revolucionarios y político/administradores de la vida moderna del siglo XX y XXI.

Al igual que la mayor parte de la familia, soy un apasionado de la política y de la historia, hecho que me ha llevado a buscar, junto con mi padre y autor del presente ensayo, las raíces de mi familia, misma que queremos compartir en las siguientes líneas.

Alejandro José Gárate Uruchurtu García Rendón