Filosofía institucional

En la actualidad la educación es un fenómeno complejo en el que el proceso del aprendizaje es importante, pero también lo es su proyección social y política, y asimismo todo aquello que participa de la manifestación de convivencia que conforma su propósito.

No es nuevo considerar que la educación es un proceso de adaptación que la sociedad ha ideado para que el hombre entre en equilibrio consigo mismo y con su comunidad.

Siendo pues primordial la educación en el marco de un futuro próximo, ésta debe mirar hacia ese camino para poder obtener, dentro del propio sistema formativo, elementos que puedan adaptarse a la sociedad del mañana.

De esta manera, la educación debe consistir en organizar, acelerar y dirigir el proceso del aprendizaje con metas prontas de conformar humanos que estén adaptados a la realidad que van a vivir.

En lo particular, la educación superior capacita para el ejercicio profesional dentro de un marco en el que se habrá de inculcar la necesidad de convivencia, el respeto mutuo, la justicia social y el interés de la patria, elementos básicos en la identidad de nuestro universitario.

Para el logro de esto se requiere como constante fundamental el cambio. Es por ello que el estudiante, como autor y promotor del progreso, debe ser flexible y adaptable; debe aprender de las circunstancias y sacar provecho de las mismas.

En la Universidad UNILÍDER el estudiante debe adquirir básicamente el hábito del estudio, alcanzar la capacidad de razonamiento propio y la habilidad de enfrentarse a cualquier problema dándole la solución adecuada.

Debemos pues enseñarle a aprender, dado que es lo que tendrá que hacer al dejar las aulas.

Nuestro medio universitario deberá ser el lugar apropiado para desarrollar la curiosidad intelectual del alumno; deberá él mismo adquirir una visión objetiva y clara de la sociedad en que actúa situándose regional, nacional y globalmente en el marco que le corresponde.

El estudiante UNILÍDER debe ser alguien con un constante propósito de superación profesional; una persona que sienta y forme parte del medio social en que vive, que tenga la mira puesta en la comprensión humana para ser así, un factor positivo en el conglomerado pacífico del orbe.

La preparación y la formación de nuestro universitario deben considerar al profesionista del mañana. Por esto los planes y programas de estudios, la planeación y las acciones institucionales, deben anticiparse a las diversas situaciones que enfrentará el estudiante.

Consecuentemente la mayor responsabilidad de la institución es la formación integral del estudiante, orden en el que los valores humanos adquiridos en el hogar, deberán afirmarse y promoverse de manera cabal y definitiva.

Justicia, respeto, lealtad, compromiso, confianza y honestidad deberán ser objetivo común entre quienes formamos parte de la Universidad UNILÍDER en el propósito de la formación del tipo de profesionistas que requiere nuestro país.

Hemos planteado nuestra idea acerca de la educación superior y pretendimos perfilar a nuestro propio estudiante universitario. Refirámonos finalmente al medio donde se desarrollará ese proceso educativo, el Alma Máter que cobijará a esa comunidad de estudios superiores.

La Universidad UNILÍDER es una institución abierta a las corrientes del pensamiento humano y coadyuvante a la tarea de educar jóvenes y adultos conforme a su medio geográfico, en razón del entorno social y con pleno respeto a sus derechos como individuos.

Se esfuerza UNILÍDER por mantener el respeto a la ideología, por observar la tolerancia del concepto científico del estudiante y por sostener la perdurabilidad de los más elevados valores humanos fomentando siempre el más alto sentido de responsabilidad hacia la Patria, ante el concierto de la naciones y frente a sus semejantes.

Mantendrá esta Casa de Estudios Superiores, un servicio de educación que busque la formación integral del mexicano como ciudadano del mundo, mediante las mejores armas del humanismo de siempre, de la ciencia cambiante y de la tecnología del mañana.

Corolario de ello será el profesional que México requiere.

Tan nobles propósitos como metas factiblemente alcanzables, se sintetizan en nuestro lema universitario, que describe las etapas del hombre en su desarrollo como estudiante, como profesionista y como ser humano:

Aprender. Innovar. Trascender.

Es a través del Aprender cómo nuestros alumnos adquieren los conocimientos y las experiencias sustentados en un modelo educativo que privilegia el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias, en un ambiente que promueve los principios y valores humanos.

Como profesionistas, el reto es Innovar, romper paradigmas, sobresalir, ser competitivos y contribuir con su formación universitaria en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria.

Y como ciudadanos responsables, su misión es Trascender, dejar una profunda huella en todas sus acciones y con ello alcanzar el sueño de todo ser humano, la realización de sus ideales.

La Universidad UNILÍDER es una institución particular fundada en una sólida tradición educativa liberal y humanista, comprometida a ofrecer un servicio distintivo de gran calidad que contribuya a la formación integral de bachilleres, profesionistas y posgraduados de éxito.

La Universidad UNILÍDER aspira a lograr el reconocimiento como una de las mejores instituciones del noroeste del país, que se distinga por su compromiso con la calidad académica, por el prestigio de su planta docente, por la pertinencia de sus planes y programas, por el talento de sus egresados y por su activa interacción con la comunidad sonorense.

Enfoque académico

  • Lo académico es primero.
  • Todos los esfuerzos orientados a fortalecer la función sustantiva institucional.
  • Respeto a las decisiones y acuerdos emanados de los órganos académicos colegiados.
 

Orientación al servicio

  • Enfoque hacia la satisfacción de nuestros clientes.
  • Proactividad en los esfuerzos por mejorar.
  • Profesionalismo y atención personalizada.

Innovación

  • Resolución e iniciativa en la formulación y ejecución de proyectos.
  • Creatividad y arrojo para generar nuevas ideas.
  • Exploración constante de soluciones a las necesidades del entorno.
 

Trabajo en equipo

  • Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
  • Búsqueda común del crecimiento y la consolidación institucional.
  • Potencializar sinergias.
 

Cultura de planeación

  • Capacidad de observación y anticipación frente a desafíos y oportunidades.
  • Direccionamiento estratégico.
  • Evaluación por resultados.
Justicia
  • Virtud de reconocer a cada uno lo que le corresponde.
  • Garantizar que el resultado de un esfuerzo auténtico se respete.
  • Valor fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Integridad
  • Probidad y entereza en todas las acciones.
  • Honradez y respeto a la propiedad intelectual y a las normas académicas y administrativas.
  • Rectitud en el desempeño personal y profesional.
Responsabilidad
  • Honestidad en los compromisos planteados.
  • Cumplimiento categórico de las tareas asumidas.
  • Sensatez y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
Tolerancia
  • Respeto por las opiniones y la libertad de pensamiento.
  • Paciencia y generosidad para escuchar a los demás.
  • Transigencia para buscar la unidad y la convivencia pacífica.
Solidaridad
  • Amor y confianza en México.
  • Participación en la construcción de una sociedad justa.
  • Actitud colaborativa y búsqueda del bien común.

¿Tienes alguna pregunta?
Comunícate con nosotros