Título: Mar que es arena, danzones y espejos (la obra de Arturo Márquez)
Autor: Esquer, José Carlos
Género: Biografías

¿Qué tiene este compositor que lo hace tan telúrico y personal? ¿Cómo ha concebido sus obras? ¿Quién es él, que empieza a escucharse con respeto y admiración en puntos cardinales extremos? ¿Qué músicos, qué colectivos sonoros, arrojados los más, han sido los que se han atrevido a tocarlo, o lo siguen haciendo ahora que es compositor consagrado? Y más aún, ¿cómo dio con su propia voz?

Mar que es arena, danzones y espejos de José Carlos Esquer responde estas preguntas. Libro insospechado en el ámbito de la musicología mexicana, recoge paso a paso la vida de Arturo Márquez a través de los hechos más significativos que ha rubricado su existencia, y desde luego la creación de su música.

La prosa de Esquer se inocula de la música de Márquez, a tal punto que el coctel no solo sabe sino que se siente y la conmoción sobreviene. Qué hermoso es leer un libro donde la pasión de la palabra lo lleva a uno a la pasión de la música. Y al revés. En otras palabras: Nada mejor para disfrutar este texto que leerlo al tiempo de que por los oídos penetre la música de Arturo Márquez.

Eusebio Ruvalcaba