Ir al contenido principal
La Bola. La Gran Ciencia
Título: La bola. La gran ciencia
Autor: Rabasa, Emilio
Género: Novelas
Colección:
Formato: ePub
Sinopsis

Par de novelas publicadas originalmente en 1887, escritas por el chiapaneco Emilio Rabasa, quien presenta una descripción de la esfera política de su época, misma que proseguirá un año más tarde con la edición de El cuarto poder y Moneda falsa.

¿Qué es La bolaLa bola no es la Revolución; es sólo una forma peyorativa con que el enemigo llama a la Revolución; como fue peyorativo llamar La Chinaca a la guerra de Reforma; así como lo fue llamar a la Revolución Mexicana la bola, la revolufia y otras formas para negarla y despojarla del carácter de Revolución.

La Revolución se desenvuelve sobre la idea, conmueve a las naciones, modifica una institución y necesita ciudadanos. La bola no exige principios ni los tiene jamás; nace y muere en un corto espacio natural y moral y necesita ignorantes. La Revolución es hija del progreso, la bola es la hija de la ignorancia y castigo inevitable de los pueblos atrasados.

Ésa es La bola que pinta con tan sabia mano Emilio Rabasa. Obra de caciques, de leguleyos, de tránsfugas, de prevaricadores. Medio para enriquecer, para medrar. Destrucción irreflexiva. Todo para que las cosas vuelvan a su curso normal.

A la parte superior
×Close search
Buscar