Título: Enciclopedia de las ciencias filosóficas
Autor: Hegel, G. W. Friedrich
Género: Compilación

Hegel es una de las figuras más influyentes del pensamiento. Este filósofo del pasado es uno de los grandes clásicos de la filosofía, que tiene, como muy pocos, viva y enorme vigencia contemporánea.

La Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas constituye la exposición bien lograda de su sistema. Comprende en orden metódico las ciencias filosóficas fundamentales; dentro de tres grandes apartados (Lógica, Filosofía de la naturaleza y Filosofía del Espíritu) figuran todas las disciplinas hasta entonces reconocidas.

Redactada concisamente como un manual para las clases, esta obra es la única exposición completa del sistema de la filosofía hegeliana. Ningún intento de comprender a Hegel puede prescindir de esta obra, ya que, según su autor, la verdad reside en la exposición completa del sistema y no en tesis aisladas.

Partiendo de la Lógica, pasa a la Naturaleza, diversificada en Mecánica, Física y Orgánica. Examina el Espíritu subjetivo (Antropología, Fenomenología del Espíritu y Psicología), el Espíritu objetivo (Derecho, Moralidad y Eticidad) y el Espíritu Absoluto (Arte, Religión y Filosofía).