Título: El águila y la serpiente
Autor: Guzmán, Martín Luis

El águila y la serpiente es una novela sobre la Revolución Mexicana publicada originalmente en 1928 por Martín Luis Guzmán.

La novela autobiográfica se centra en los eventos entre 1913-1915 de la Revolución Mexicana y las experiencias de Guzmán durante el periodo. Cada capítulo describe a una persona o un evento durante la revolución, y el libro es popular por las descripciones de los líderes grandes, especialmente Pancho Villa.

La novela se divide en dos partes. La primera parte, “Esperanzas revolucionarias”, sigue un intelectual al norte del país durante la revolución y sus interacciones con los villistas y los caudillos. La segunda parte, “En la hora del triunfo”, se enfoca en su incursión política y tiene lugar en la Ciudad de México.