Encrucijada. Navojoa de mis recuerdos

Sinopsis

Constituye esta nueva obra del Dr. Arturo León Lerma todo un legado histórico para la ciudad de Navojoa, Sonora.

El lector que haya vivido en la Perla del Mayo en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo, se sorprenderá de leer con gran detalle el contexto urbano de la ciudad y los nombres y apodos de familiares, amigos, personajes, vecinos, barrios, calles, comercios, iglesias, plazas, oficinas, hospitales, escuelas, monumentos, espacios deportivos y lugares de convivencia social de todo tipo.

Confieso que intenté contar el número de apodos de los personajes que aparecen en todo tipo de situaciones… Me detuve después de llegar al número cien; así que si usted, amable lector, convivió con el Dr. León Lerma en este lugar y época, seguramente encontrará su nombre con su respectivo apodo.

Junto a uno de sus mejores amigos, el Dr. Samuel Ocaña García, el autor inició con su carrera de médico en la que atendió a miles de sonorenses del sur del estado por más de cinco décadas.

Su amabilidad y gran capacidad para relacionarse con las personas, le permitió destacar profesional y socialmente en su nueva tierra. Esto evolucionó de manera natural a oportunidades políticas que el buen Dr. León Lerma no desaprovechó, al lograr convertirse en Presidente Municipal, en Diputado Federal y en Delegado de su partido, el PRI.

El deporte es una actividad en la que el autor participa a lo largo de esta historia, desde sus inicios como jugador de béisbol, de softbol, de boliche y billar, hasta su incursión como directivo de su querido Club Mayos de Navojoa y alto funcionario de la Liga Mexicana del Pacífico. Con gran detalle y cariño, el Dr. León Lerma nos comparte sus experiencias con amigos, equipos, jugadores, victorias y derrotas, que describe de una manera muy amena.

Félix Soria Salazar